¿Por qué zombis?

En la actualidad, hay mucha afición al tema zombi. Según zizek, se debe a que en el tardo capitalismo es más sencillo imaginar el fin del mundo (el apocalipsis) que el fin del capitalismo.

Es una hipótesis tentadora que no me termina de convencer. Tal vez indagando en las razones de zizek al enunciarla, podría entenderla mejor. Sin embargo, es innegable que crisis apocalipticas ha habido casi sin solución de continuidad durante toda la historia de la humanidad.

Hay algo en el éxito zombi que tiene otra lógica, más allá de la frustración por imaginar alternativas al capitalismo, que tiene que ver con la intrigante no-humanidad de los zombis.

un zombi es como un humano sin serlo

Es como la coca-cola sin cafeina light o el chocolate laxante (algo que también zizek analiza en sus ensayos), ofrecer el veneno y su antídoto, el peligro sin las consecuencias de que algo salga mal. En cierto modo los zombis obedecen a esta lógica, no son humanos, pero son cuerpos humanos. Como el café descafeinado, son otredad sin ser otro.

Lo que caracteriza al zombie es que a) puede contagiarte y b)puedes eliminarlo (debes más bien) sin consecuencias legales

En un mundo donde la realidad debe camuflarse para no ser hiriente, el apocalipsis zombi muestra una alternativa donde las alternativas posibles se reducen a eliminar otredad o transformarse en ella. No es tanto una crisis de civilización, un apocalipsis, sino una reducción al binomio nosotros vs los otros.

un zombi es un enemigo mermado y tonto

Siguiendo la lógica anterior, la del chocolante-laxante, hay que ofrecer al público un enemigo que contenga en sí su propia negación. Un humano no-humano. Pero al tiempo hay que ofrecer ciertas garantías, cierto riesgo controlado: los zombis son estúpidos y torpes. ¿Casualidad?

Es una ventaja para el humano que el zombi no pueda/sepa abrir puertas. Basta con interponer un mecanismo sencillo que deje bajo control el peligro a ser convertido. Es el riesgo sin riesgo. Es el objeto y su negación en un mismo elemento.

Habrá quien proteste porque los zombis son mortales, pero no hay mas que ver la serie sobre zombis de más éxito para comprobar, en pocos capítulos, que los peligros más certeros provienen de los propios humanos, no de los zombis, que caen como moscas.

El secreto del éxito no es mas que lo que viene funcionando desde hace décadas, ofrecer peligro sin peligro: chocolate laxante.

Deja un comentario